MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

|
29/04/2026

Homicidio culposo y prisión preventiva para el presunto autor del choque fatal del ciclista en Lamarque

Como medida cautelar solicitaron 4 meses de prisión preventiva en virtud del peligro de fuga.
Imagen del momento de la detención del presunto autor del hecho. Foto: archivo.
Imagen del momento de la detención del presunto autor del hecho. Foto: archivo.

Esta tarde, el equipo de la fiscalía descentralizada de Choele Choel imputó a un hombre de 31 años por el delito de homicidio culposo calificado por la muerte del ciclista Darío Farías, ocurrida el pasado 17 de abril en Lamarque. Además solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Leer también: Detuvieron al presunto autor del choque fatal que mató a un ciclista en lamarque

Según la acusación fiscal, “alrededor de las 20:10 de ese día, en Avenida Sarmiento al 800, el imputado circulaba en sentido este-oeste a bordo de un Peugeot 206 XT gris, con vidrios polarizados y con prohibición de circular por denuncia de venta”.

“Por razones que aún son materia de investigación, el imputado habría embestido desde atrás a Darío Miguel Farías, quien circulaba en bicicleta en el mismo sentido”, detalló la fiscalía.

“Producto del impacto, Darío colisionó contra la batea de un camión que se encontraba estacionado más adelante y quedó tendido sobre la calzada. Luego, el conductor arrastró la bicicleta aproximadamente 20 metros y continuó su marcha dándose a la fuga, sin prestarle auxilio a la víctima y abandonándola en el lugar, circunstancia que habría derivado en su posterior fallecimiento”, describió el equipo fiscal.

Entre el sustento probatorio presentado para esta instancia se encuentra la denuncia penal radicada por la familia de Farías en la Comisaría 17 de Lamarque, la intervención del hospital local y de los hospitales de Choele Choel y General Roca.

Se suma la actuación del Cuerpo de Investigación Judicial de la Policía de Río Negro, entrevistas, secuestro del teléfono celular del imputado, pericias realizadas por el Gabinete de Criminalística y análisis de cámaras de seguridad tanto particulares como del sistema 911.

El Ministerio Público Fiscal solicitó como medida cautelar la prisión preventiva en virtud del peligro de fuga. “Fue necesario recolectar abundante información para dar con el vehículo y con el imputado, quien además permaneció fuera del país durante algunos días. Debemos actuar con la debida diligencia y cautela, por ello solicitamos cuatro meses de prisión preventiva”, argumentó la fiscalía.

Por su parte, el defensor particular se opuso a la teoría del caso fiscal y adelantó que su asistido no habría sido quien conducía el vehículo al momento del hecho, cuestión que —según sostuvo— deberá ser materia de investigación. Asimismo, propuso medidas cautelares menos gravosas, como monitoreo mediante dispositivo GPS.

Finalmente, el juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por “homicidio culposo calificado por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor y por darse a la fuga”. Respecto de la medida cautelar, resolvió que el imputado continúe detenido bajo prisión preventiva, conforme lo solicitado por la fiscalía.