22/05/2026

Unter rechazó la oferta salarial pero no irá a paro

El encuentro de congresales resolvió este jueves no aceptar la propuesta paritaria presentada por el Gobierno de Rio Negro.
Docentes rechazaron la oferta salarial y piden urgente convocatoria a paritaria. Foto: Unter CDC.
Docentes rechazaron la oferta salarial y piden urgente convocatoria a paritaria. Foto: Unter CDC.

El Congreso  Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), realizado en Viedma, resolvió rechazar la propuesta paritaria presentada por el gobierno el 14 de mayo. La organización fundamentó esa decisión en que la oferta consolida la pérdida del poder adquisitivo, deja períodos sin aumento y aplica el índice de precios al consumidor de manera retrasada (asociado a la capital rionegrina).

Leer también: Últimos días para inscribirse a las becas terciarias y universitarias

Desde el gremio señalaron que en las escuelas crece el malestar "No vamos a naturalizar que un cargo no alcance para vivir ni aceptar paritarias cerradas y sin discusión real", expresaron en el documento aprobado por el Congreso.

El Congreso también debatió la realización de medidas de fuerza. La moción de paro obtuvo 104 votos a favor, frente a 51 votos por la no realización del paro y 2 votos en blanco. Sin embargo, el Estatuto del sindicato docente exige una mayoría de dos tercios del total de congresales para aprobar una huelga, umbral que la moción afirmativa no logró alcanzar. En consecuencia, el Congreso resolvió no declarar paro en esta instancia.

Como respuesta inmediata, el gremio definió la realización de acciones simultáneas de visibilización en toda la provincia y la continuidad de la articulación con otros sectores sindicales. Los ejes del reclamo son “salarios dignos, escuelas en condiciones y políticas educativas construidas junto a los trabajadores” detallaron en el comunicado difundido en sus canales oficiales.

El sindicato exigió al gobierno una urgente convocatoria a paritaria con una propuesta que, según sus términos, "realmente responda a la crisis que atraviesa la docencia".