Vacunación antirrábica gratuita en Colonia Juliá y Echarren tras detectar un murciélago positivo

La UReSA Río Colorado realizará este miércoles un operativo gratuito de vacunación antirrábica para perros y gatos en Colonia Juliá y Echarren, luego de confirmarse la presencia de un murciélago positivo a rabia. La campaña se desarrollará casa por casa y en un puesto fijo.

18 agosto, 2026

El operativo de vacunación antirrábica se realizará este miércoles en Colonia Juliá y Echarren, entre las 10 y las 15. Foto: web.
El operativo de vacunación antirrábica se realizará este miércoles en Colonia Juliá y Echarren, entre las 10 y las 15. Foto: web.

La Unidad Regional de Salud Ambiental (UReSA) Río Colorado llevará adelante este miércoles 19 de agosto un operativo gratuito de vacunación antirrábica para perros y gatos en el sector de Colonia Juliá y Echarren.

Leer también: "¿Qué es el trámite de “Cuidador” para una vivienda adjudicada por IPPV?"

La jornada se desarrollará entre las 10 y las 15, mediante un recorrido de vacunación casa por casa y un puesto fijo ubicado sobre Boulevard Las Rosas.

El operativo abarcará un radio aproximado de 200 metros alrededor del lugar donde fue encontrado un murciélago positivo a rabia, diagnóstico que fue confirmado por el laboratorio del Instituto Pasteur.

El área comprendida incluye Boulevard Las Rosas y las calles Los Cerezos, Los Álamos y Las Ciruelas, además del sector de Juliá y Echarren ubicado dentro de ese perímetro.

Requisitos para llevar a las mascotas

Desde la UReSA señalaron que los perros deberán concurrir con collar y correa. En el caso de animales agresivos, será obligatorio además el uso de bozal.

Los gatos, en tanto, deberán ser trasladados en caniles, bolsos o mochilas, evitando que permanezcan sueltos durante el operativo.

El organismo recordó además que la vacunación antirrábica debe renovarse anualmente, como una de las principales medidas de prevención frente a esta enfermedad.

La rabia es una enfermedad viral que puede afectar a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, y presenta una altísima letalidad una vez que aparecen los síntomas.

Qué hacer ante la aparición de un murciélago

Ante el hallazgo de un murciélago vivo o muerto, la recomendación es no tocarlo ni manipularlo directamente y evitar que entre en contacto con personas o mascotas.

Si es posible hacerlo sin riesgo, se recomienda cubrirlo con un balde, una caja o un frasco, colocar un peso encima para impedir que escape y dar aviso a la UReSA para que pueda intervenir.

Para realizar consultas o notificar el hallazgo de un animal, los vecinos pueden acercarse a República Española 551, comunicarse al 2931 45-1326 o escribir al correo [email protected].

Desde el organismo remarcaron la importancia de mantener la vacunación de las mascotas al día y extremar las precauciones ante la aparición de murciélagos, especialmente luego de la confirmación del caso positivo en el sector.