El intendente de Pomona, Miguel Jara habló tras la suspensión de las actividades con animales: “Veo un trasfondo político”

El intendente Miguel Jara confirmó que no se realizarán la carrera de gallos ni la actividad del “lechón enjabonado”, luego del planteo realizado por proteccionistas. El jefe comunal aseguró que buscarán una propuesta alternativa para los chicos y sostuvo que, a su entender, existe “un trasfondo político” en la polémica.

16 septiembre, 2026

Pomona modificó la programación de su 93° aniversario y retiró las dos actividades que involucraban animales tras los cuestionamientos recibidos. Foto: archivo.
Pomona modificó la programación de su 93° aniversario y retiró las dos actividades que involucraban animales tras los cuestionamientos recibidos. Foto: archivo.

La Municipalidad de Pomona confirmó la suspensión de las dos actividades con animales que habían sido anunciadas como parte de los festejos por el 93° aniversario de la localidad, luego de los cuestionamientos que generó la propuesta.

Leer también: "Pomona suspendió dos actividades de la Gran Fiesta Campera tras un pedido de vecinos"

El intendente Miguel Jara explicó que finalmente no se realizarán la carrera de gallos ni la actividad denominada “lechón enjabonado”, que habían sido incluidas originalmente dentro de la programación.

La decisión se tomó después de un planteo vinculado con la protección animal. Según indicó el jefe comunal, se optó por retirar ambas propuestas para evitar mayores conflictos y se buscará una actividad alternativa destinada a los chicos.

En declaraciones realizadas a la Radio Municipal de Luis Beltrán, Jara también cuestionó la manera en que se produjo el reclamo y consideró que detrás de la controversia podría existir una motivación política.

Veo un trasfondo político más que una defensa de los animales. Primero salieron a quejarse en redes sociales en vez de acercarse a la organización del evento”, expresó el intendente.

Además, aclaró que la organización de esas actividades no dependía directamente del Municipio, sino de un grupo de vecinos de la localidad que cuenta con acompañamiento municipal.

Más allá de la modificación, el resto de la programación por el 93° aniversario de Pomona se mantiene y desde el Municipio esperan que las condiciones climáticas acompañen para recibir a vecinos y visitantes.

El acto central está previsto para las 15:30 en la plaza, con la participación de la Banda de la Policía de Río Negro, la Escuela de Cadetes y el tradicional desfile.

La celebración también contará con diferentes propuestas musicales. Entre los artistas anunciados se encuentran Los Ribereños, Pampa Cruz y el grupo Recuerdo, mientras que en el predio deportivo, desde aproximadamente las 11, se presentarán Los Josefinos y Los Charros del Cipo.

La entrada para las actividades en el predio tendrá un valor de 10.000 pesos.

Desde el Municipio señalaron que se prepara una celebración sencilla, pero organizada con entusiasmo, y confían en una importante participación de la comunidad durante la jornada.