2025-06-02

CARTA PÚBLICA

Fuerte respaldo a la ex directora del CET N° 29 tras su “injusto” despido

Docentes y no docentes de la Escuela Secundaria Agrotécnica expresaron su apoyo a la directora desplazada y exigieron su restitución inmediata. Consideran la medida “una evidente injusticia” que afecta a toda la comunidad educativa.

Personal docente y no docente del Centro de Educación Técnica N.º 29 de Luis Beltrán hizo pública una carta en la que manifiestan su “solidaridad y apoyo” a la directora de la institución, profesora Bibiana Sepúlveda, tras su reciente apartamiento del cargo.

Leer también: Bibiana Sepúlveda se pronunció tras ser apartada de la dirección del CET Nº 29: “Tengo la conciencia tranquila”

A través de un escrito firmado por más de cincuenta trabajadores y trabajadoras del establecimiento, se destacó el compromiso, la ética y la vocación de servicio de la directora desde que asumió su titularidad a comienzos del año 2020, en plena pandemia.

“Desde ese entonces, la Directora Sepúlveda ha mantenido su estilo de trabajo honrado, destacándose por ser una profesional respetuosa, empática, trabajadora, responsable y ética. Siempre ha estado al servicio del personal docente y no docente, de los estudiantes y de las familias”, señalan en la carta.

También pusieron en valor su rol en la gestión cotidiana de la escuela agrotécnica, con especial énfasis en la atención a los talleres productivos, el cuidado de los animales, la seguridad del personal y el compromiso incluso fuera del horario laboral.

“Al trabajar en una escuela agraria, con talleres productivos de vida permanente, hemos sido testigos de su constante preocupación […] comprometiendo su vida personal, familiar y su salud”, agregaron.

Quienes suscriben el documento consideran que la medida de apartamiento constituye “una evidente injusticia hacia quién ha dedicado su vida a la educación pública de calidad, digna y justa”, y advierten que la situación sienta un precedente preocupante no solo en el ámbito educativo, sino también en el laboral y psicológico.

En su cierre, el texto reclama la “urgente restitución” de la profesora Sepúlveda al frente del CET N.º 29 y reafirma el compromiso con una educación basada en “respeto, diálogo, escucha y trabajo honrado”.

La carta completa está firmada por docentes y personal auxiliar con nombre, apellido y DNI, en una muestra de unidad y respaldo a la directora desplazada.

Cuáles fueron los motivos de la separación según Sepúlveda:

Sepúlveda explicó que los fondos en cuestión (que debían ser destinados a otros proyectos), fueron utilizados para cubrir necesidades urgentes del día a día escolar, particularmente vinculadas al cuidado de los animales y el funcionamiento de los talleres productivos, pilares del proyecto pedagógico de la institución.

Aseguró además que no existió beneficio personal ni ocultamiento, y destacó que su accionar se dio siempre en función del sostenimiento del proyecto educativo.

El escrito completo: 

"Los abajo firmantes, personal docente y no docente de la Escuela Secundaria Agrotécnica C.E.T. N°29 de Luis Beltrán, deseamos dirigirnos a la comunidad en general para expresar nuestra solidaridad y apoyo con la señora Directora de la institución, profesora Bibiana Sepulveda , en cuanto a su apartamiento del cargo.

Desde nuestro rol hemos trabajado mucho tiempo en conjunto con la Directora; algunos de nosotros meses, otros años, y muchos de nosotros desde que ella titulariza en esta institución, a comienzos del 2020, enfrentando con dignidad, trabajo y responsabilidad el gran cambio de estrategias educacionales que la pandemia trajo para toda la comunidad educativa.

Desde ese entonces, la Directora Sepúlveda ha mantenido su estilo de trabajo honrado, destacándose por ser una profesional respetuosa, empática, trabajadora, responsable y ética. Siempre ha estado al servicio del personal docente y no docente, de los estudiantes y de las familias.

Como cuerpo docente y no docente resaltamos su desempeño en la institución, siempre fomentando el trabajo en pos de la educación y el bienestar de los estudiantes, dedicándose de lleno a las soluciones de cada situación problemática que surgía, lo cual es destacable desde su rol en el equipo directivo.

Al trabajar en una escuela agraria, con talleres productivos de vida permanente, hemos sido testigos de su constante preocupación por el bienestar de los animales, por la calidad de la producción, por los materiales necesarios para el desenvolvimiento de los talleres, por la seguridad de estudiantes y docentes, resolviendo y organizando situaciones aún fuera de su horario laboral o en vacaciones, acompañando al docente encargado de las guardias, comprometiendo su vida personal, familiar y su salud.

Consideramos la decisión de apartarla del cargo una evidente injusticia hacia quién ha dedicado su vida a la educación pública de calidad, digna y justa, lo cual senta un precedente no solo en el ámbito educativo sino que también en el ámbito laboral y de integridad psicológica.

Por los motivos arriba mencionados, exigimos la urgente restitución de la profesora Bibiana Sepúlveda a su cargo de Directora del C.E.T. N°29. Reafirmamos el lema de que la Escuela es un territorio de paz y el Gobierno debe preservar y garantizar que así sea.

Creemos que la educación de calidad se logra con respeto, con diálogo, con escucha y con trabajo honrado, como el que la Directora Sepúlveda ha demostrado en todos estos años a cargo de la institución.

Atentamente,

Personal docente y no docente de la Escuela Secundaria Agrotécnica C.E.T. N°29

Rivera Viviana DNI 40.300.978 - Ponce Yoanna de los Angeles DNI 33.187.106 - Mamani Claudia DNI 27.829.715 - Palacios Mayra DNI 35.060.463 - Zottola Juan Carlos DNI 33.697.232 - Quesada Juan Gabriel DNI 40.874.664 - Victoriano Telma DNI 28.236.831 - Sierra Bárbara Dorina DNI 28.514.348 - Wiesner Ana Gisele DNI 31.232.492 - Felipe Tourn Elizabet DNI 28.501.566 - Gallucci Ludmila DNI 39.076.213 - Morales Yanina DNI 30.673.013 - Diaz Yanet DNI 33.653.013 - Zalazar Carina DNI 24.080.992 - Morales Vanesa Graciela DNI 27.884.470 - Villa Leonor Waleska DNI 18.730.171 - Sosa Clara Lucia DNI 34.222.606 - Silva Angelo DNI 33.662.051 - Espíndola Silvana Loreta DNI 34.882.269 - Zuain Moriana DNI 26.698.968 - Ormeño Betiana DNI 30.693.884 - Lala Jonathan DNI 33.660.880 - Correa Matías Javier DNI 35.079.716 - Frank Melisa DNI 36.634.661 - Retamal Virginia DNI 31.611.000 - Obernauer Ruth DNI 32.196.986 - Delmont, Jean Lucas DNI 36.336.344 - Espinosa Marisa DNI 26.267.994- Verón María del Carmen DNI 24.402.993 - Alegre Ana Belén DNI 36.634.622 - Sandoval Amanda Ester DNI 20.196.080 - Ramos Elías 36.713.050 - Elosegui Oscar DNI 25.409.009 - Gómez Lucia Carolina DNI 25.409.076 - Gonzalez Carlos DNI 14.695.593 - Farfan Francisca Zulema DNI 36.914.321 - Huiscaleo Flor DNI 28.518.426- Rosales Sergio Damián DNI 33.302.222- Corribolo Joaquín Emanuel DNI 38093580 - Casagrande Natalia DNI 26.267.869 - Silva Yamil DNI 30.857.708 - Gual Jonatan Alexis DNI 32.485.427- Grismann Martin Alfredo DNI 25.990.795 - Zalazar Valeria DNI 33.849.523 - Blanco Luciana DNI 35.079.711 - Muñoz Natalia DNI 26.631.055 - González Elisa Andrea DNI 37.492.056 - Vallejos Flor Küyen DNI 33.239.190 - Becerra Barraza Valeria DNI 39.649.530 - Till Aldana DNI 26.201.033 - Villca Isabel DNI 18902858

Te puede interesar