Jubilados se expresaron ante el cambio de conducción en PAMI Río Negro: "La situación es gravisima"
La reciente salida de Nicolás Petrini de la conducción del PAMI Río Negro en medio de reclamos y conflictos tanto con afiliados como con sanatorios privados, volvió a dejar en vista la delicada situación que se atraviesa la obra social. Como parte de las repercusiones ante el cambio de autoridades, jubilados y pensionados agrupados alertaron que se trata de una "situación gravisima".
Leer también: Otra vez se suspendió el juicio por certificados truchos contra más de 120 policías en Río Negro
En diálogo con ANRoca, Gilma Garcia, integrante de la Asociación de Docentes Jubilados, aseguró que existe un desmantelamiento del PAMI a nivel nacional y por más que se realicen cambios internos en el organismo, el contexto seguirá siendo crítico.
"Es gavisima la situación del PAMI, esto ya es un abandono de persona. Son casi 6 millones de argentinos que hoy se encuentran sin accceso a la salud", sostuvo. También, alegó que es necesaria la intervención del Poder Legislativo y Judicial para exigir la normalización del organismo.
En cuanto a la persona designada, que ayer se conoció que sería Horacio Llamazares, mencionó que accedieron a la información de forma particular. Ante la designación del médico cirujano, manifestó: "Me parece que deberia haber un médico geriatra aunque anteriormente habia un técnico en computaciónentonces uno creería que ahora deberia mejorar pero es dificil ante este vaciamiento. En esta instancia donde los jubilados protestamos en las puertas de la oficinas y en la calles, es necesario que se haga una intervención", expresó.
Y por último, agregó: "No hay acceso al programa Remediar, al Pami. El sistema público también reciente el no funcionamiento del organismo. Una consulta oftalmológica actualmente sale 60 mil pesos, un neumonólogo 45 mil y hay atención con cupos. Un jubilado con la mínima cobra un cerca de 500 mil pesos, como se hace. Es de una gravedad absoluta"
Por su parte, Alberto Ortiz de Jubilados Fisque Menuco indicó que "la resolución de la crisis que atraviesa la obra social no depende del representante regional sino de los lineamientos nacionales". Afirmó que hasta el momento no tienen información oficial sobre el nuevo funcionario a cargo de PAMI.
De todas formas, entienden que la capacidad de decisión de quien esté a cargo del organismos a nivel regional es muy limitada y no alcanza para resolver los temas centrales. En cuanto al proceso de seleccion, Ortiz señaló que desde la agrupación exigen que cese la intervención del gobierno en el PAMIy que se aplique la ley 19.032, que fija la elección del gobierno del organismo, con participación de los jubilados y trabajadores.
A partir de allí, mencionó que vienen reclamando por una serie de situaciones que con el paso del tiempo se van profundizando, como la deuda de alrededor de 500 mil millones de pesos que PAMI mantiene con prestadores, según los datos brindados por privados. Sumado a los cupos en las atenciones en clinicas, sanatorios y consultorios privados lo que deja a muchos usuarios sin atención.
También denunciaron la renuncia masiva de médicos de cabecera que toman la decisión ante la reducción de salarios y aranceles desactualizados. Por otro lado, desde la agrupación manifestaron que no se están cubriendo "medicamentos críticos", muchos de ellos utilizados para tratamientos oncológicos. En este punto también solicitaron que se cumpla con la orden judicial que ordena la restitución de la cobertura toral de medicamentos.
Por último, Ortiz dio cuenta de que en la región del Alto Valle se registraron despidos de trabajadores y no hay locales de atención diaria en muchas localidades, como Cervantes. Esta nueva designación en PAMI es la cuarta en Río Negro en los últimos dos años y medio.