13/09/2025

Culminó con éxito el 1° Congreso Patagónico “Una Salud” de la UNRN en Choele Choel

El encuentro reunió a especialistas nacionales e internacionales en la sede Alto Valle y Valle Medio, con más de 80 trabajos presentados y un fuerte enfoque en la integración de la salud humana, animal y ambiental.

La Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fue sede del 1° Congreso Patagónico sobre “Una Salud” y de las 2° Jornadas Estudiantiles de Salud, que se desarrollaron durante el jueves y viernes con gran participación de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes.

Leer también: Drones agrícolas se incorporan al financiamiento del PAR Maquinarias

El concepto “Una Salud” (One Health) integra tres ejes fundamentales: salud humana, salud animal y salud ambiental, y busca promover el trabajo conjunto de diferentes disciplinas en pos de soluciones sostenibles. En ese marco, las actividades abordaron temas de salud pública, producción animal, medicina de la conservación, seguridad alimentaria y aportes de las ciencias básicas.

En el discurso de apertura, la directora de la carrera de Veterinaria, Belén Buglione, destacó:

“Un grupo de docentes propuso ampliar la propuesta y organizar el congreso, con la finalidad de convocar a especialistas de diferentes áreas vinculadas con la salud animal, humana y ambiental para abordar temáticas que no son nuevas, pero son cada vez más urgentes”.

Buglione agregó que el congreso se planteó como un espacio de diálogo y cooperación entre expertos, decisores y actores sociales:

“Estoy convencida de que el conocimiento que surja de estas jornadas será un aporte valioso no solo para nuestras comunidades científicas, sino también para la sociedad en su conjunto, que espera de nosotros respuestas concretas y sostenibles”.

El evento incluyó más de 80 trabajos presentados en formato de pósters y stands, además de conferencias y mesas redondas. Entre los expositores se destacaron el Dr. Edmundo Larrieu, el MV Ariel Koval, la Dra. Helene Leruste (Francia) y el Dr. Jerome Follet, quien tuvo a su cargo la conferencia de cierre.

Las temáticas fueron amplias y actuales: hidatidosis, enfermedades zoonóticas y vectoriales, leptospirosis, resistencia antimicrobiana, impacto de plantas tóxicas en sistemas productivos, eficiencia reproductiva bovina, seguridad alimentaria, avances en diagnóstico molecular y el rol del cannabis sativa en el control de vectores, entre otras.

El congreso y las jornadas fueron declarados de interés por instituciones nacionales y provinciales, entre ellas la Asociación Argentina de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Veterinarias, el Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Veterinaria, el CIT-CONICET Río Negro, el Colegio de Veterinarios de Río Negro, los Concejos Deliberantes de Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque, y el INTA Valle Medio.

El cierre estuvo marcado por la entrega del premio “Juan Carlos Del Bello”, que coronó dos días de intenso intercambio científico y académico. Así, la UNRN consolidó un espacio que no solo jerarquiza la formación de sus estudiantes, sino que también refuerza el compromiso de la región con la salud integral y el trabajo interdisciplinario.