CHARLA EN LA SOCIEDAD RURAL DE CONESA

| 16/05/2024

Productores ganaderos diagraman soluciones para atenuar temporada de sequía

Los participantes compartieron experiencias y estrategias implementadas hasta el momento para enfrentar la sequía.

Productores ganaderos diagraman soluciones para atenuar temporada de sequía

El área de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, junto al INTA, realizaron una charla en la Sociedad Rural de Conesa con eje en los desafíos actuales de la sequía, presentando perspectivas a corto plazo y nuevas tecnologías para enfrentar la situación.

Anteriormente, en Río Colorado, se realizó una jornada de campo dirigida a productores que enfrentan una intensa sequía en el departamento Pichi Mahuida. El encuentro se desarrolló en el establecimiento El Cacique ubicado en el lote 11 y a 100 kilómetros de Río Colorado por la ruta hacia Guardia Mitre, una de las áreas más afectadas en el departamento por este fenómeno climático.

Si bien se registraron precipitaciones en la provincia, durante las jornadas, los participantes compartieron experiencias y estrategias implementadas hasta el momento para enfrentar la sequía. Además, se trabajó en conjunto para determinar medidas prácticas y efectivas mientras la situación se dé en el tiempo ya que esta región es árida.

El manejo del rodeo también fue analizado, incluyendo temas como el estacionamiento del servicio y el destete precoz, con un enfoque en el bienestar animal y la eficiencia productiva.

Se realizaron experiencias a campo en un pastizal, guiada por Alejandro Banegas que permitió abordar aspectos técnicos clave, como la evaluación de la disponibilidad de forraje, el manejo del fuego, la relación entre cobertura del suelo y ciclo efectivo del agua, y el impacto de las lluvias en abril en estas dinámicas.

Las jornadas son organizadas en colaboración entre los tecnicos del programa Ganadero Bovino de Río Negro, la Sociedad Rural de Río Colorado, la Sociedad Rural de Conesa y el INTA, buscando mejorar las herramientas de análisis para la toma de decisiones en situaciones climáticas adversas como la sequía.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias